Elenco da Paz (Angola), Totó St (Angola), Caracoles (Canarias) y Dj Víctor Carballeira (Canarias) se subirán al escenario de la decimocuarta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2017, este sábado, 8 de julio, en Arona. El concierto, que comenzará a las 19.30 horas, tendrá lugar en los exteriores del Centro Cultural de Los Cristianos, con entrada gratuita. Esta edición del festival está dedicada a Angola, con la presencia de los dos ganadores de Vis a Vis que Casa África realizó este año en este país africano.

Coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona, MUMES 2017 cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Elenco da Paz.

Elenco da Paz

Los músicos Fogo de Deus, Pai Gasilha, Manda Chuva y Negro 5 crearon Elenco da Paz en 2015, con el objetivo de difundir mensajes de integración social. En el año 2016, esta formación ganó los Premios Angola Music Awards en la categoría de Kuduro en 2016, con Só Mexeram (arroz con Feijao). La formación mezcla electrónica, hip hop y danza y destaca por su energía en directo.

Elenco da Paz es un ejemplo del uso de estilos musicales, en apariencia duros y agresivos, como vehículo para el activismo hacia el desarrollo y la cohesión del pueblo angoleño.  Sus letras buscan concienciar a la población congoleña sobre cuestiones tan importantes como la necesidad de mantener la higiene en las calles o la construcción del país a partir de la cultura de la paz.

Totó ST

Cantante, compositor, productor y arreglista, Totó ST fusiona sonidos tradicionales de Angola como la kizomba, el semba, la kilapanga o el konono. Artista reconocido en su país natal, ahora da el salto a los escenarios españoles, en los que compartirá su música, su voz y su dominio de la guitarra.

La carrera musical de Totó ST en Angola ha dado un giro espiritual en los últimos años, tras pasar una dura época de problemas personales, por lo que ahora en dicho país se le conoce como el “hijo de la luz”, apodo que da también da nombre a su último trabajo discográfico. Tras Totó ST se encuentra Serpião Tomás, joven nacido en 1980 en el Barrio de Samba (Luanda), donde pronto entró en contacto con el góspel en el coro de la iglesia. Estilos como el soul o el rhythm and blues forman parte también de la composición de su propuesta musical.

Caracoles

La banda tinerfeña Caracoles se unió a Pallasos en Rebeldía para actuar en los campos de refugiados con el proyecto titulado Flores contra el olvido, que titula también el nuevo trabajo discográfico en el que están inmersos. La caravana recorrió colegios, campo de refugiados y plazas de Atenas, para transmitir su mensaje de fraternidad a través del arte. El proyecto incluyó la grabación de la canción de Caracoles, titulada El Olvido, con la dirección del cineasta David Baute, para darle mayor visibilidad a la realidad de aquellas personas que huyen de la guerra. También se ha producido un making off de este videoclip y que elaboró Ernest Vila.

Caracoles muestra su rumba mestiza por los escenarios desde 2007. La banda está formada por Fabián Rosquete, Nuria Hernández, Peter Point the Power y Juani Cantero.

Víctor Carballeira.

DJ Carballeira

Con veintisiete años de mezclas y selecciones musicales, Carballeira ha compartido cabina con cientos de artistas y ha trabajado en Koko (Londres), Bar Fly (Londres), Festival Colores (Tenerife), Campamento Dorado (Madrid), Niza 2 (Barcelona) o Aguere Cultural (Tenerife), entre otros. Además, ha girado con bandas como Deluxe, Tamgo o Resonance.

Su música se desliza por varios géneros, desde las raíces de sus inicios en el mundo de las mezclas, con sonidos propios del soul, r&b60, psicodelia, latin jazz, músicas del rumbo o garage, hasta ritmos y estilos contemporáneos como el indie, tropical bass, electro-indie, soulful house, deep house, bass global, hip hop, palenque o cumbia, entre otros.