Filmoteca Canaria, entidad dependiente del Gobierno de Canarias proyectará, dentro de su proyecto Documental del Mes, en La Palma, Gran Canaria y Tenerife, Angry Inuit (Inuit enfadado), producción que da voz al pueblo esquimal  inuit en defensa de su estilo de vida, ante las críticas por la caza de focas, su alimento base. El Teatro Chico de la capital palmera será hoy, lunes 25, el primer punto de exhibición de este documental, mientras que la Casa de la Cultura, en Los Llanos de Aridane acogerá la proyección mañana martes. En ambos casos, estas actividad cultural comenzará a las 20.00 horas.

En Gran Canaria, mañana martes 26, los espectadores podrán disfrutar de Angry Inuit (Inuit enfadado) en el Teatro Guiniguada, mientras que el jueves 28 será Multicines Tenerife el que proyectará el documental. En las dos islas las proyecciones comenzarán a las 20.30 horas.

Contra los prejuicios culturales

Dirigido por la cineasta inuit Alathea Arnaqub-Baril, la película se centra en el papel que juegan las focas en la vida de su pueblo, con la que quiere defenderse de los prejuicios culturales y del impacto negativo que las campañas internacionales contra la caza de focas han tenido en sus vidas. La cultura indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia concede una importancia vital a estos animales, de cuyas pieles obtienen sus únicos ingresos.

La tradición ancestral de cazar focas no sólo es básica para su alimentación, sino que tiene un rol central en el ámbito social y en la identidad inuit. La lucha de las principales organizaciones ecologistas para erradicar la matanza de focas ha puesto en duda la forma de vida de los esquimales. Por primera vez se podrá escuchar a las familias de esquimales del Canadá Ártico y observar cómo se organizan para encontrar su lugar en un mundo cada vez más globalizado.

Alethea Arnaquq-Baril es una directora inuit del Ártico Canadiense, donde se encuentra su compañía productora, Unikkaat Studios. Ha dirigido el galardonado documental Tunniit: Retracing the Lines of Inuit Tattoos, el hipnótico corto Inuit High Kick, y dos cortometrajes de animación, Lumaajuuq y Sloth. Ha trabajado como productora ejecutiva y también ha coproducido tanto Arctic Defenders, un documental de John Walker, como Experimental Eskimos. Recientemente, Alethea ha dirigido Aviliaq: Entwined como parte del Embargo Project.

Pincha en este enlace para ver el tráiler del documental.

 

Angry Inuit. Foto cedida.