La octava edición de Los Encuentros Denkbilder tendrá lugar del 2 al 6 de agosto. Se trata del único programa de trabajo experimental permanente que se desarrolla en el sur de Europa con el propósito de confrontar el imaginario global con la práctica artística ultraperiférica. Con el apoyo del Gobierno de Canarias, Museos del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, ofrecerá un programa orientado a conocer la transformación del museo en la nueva esfera pública contemporánea y el papel de ciertas prácticas artísticas en contextos carentes de mercado, de la mano de uno de los pensadores más influyentes de nuestros tiempos.

La programación arrancará el miércoles 2 de agosto con una conversación pública y de libre acceso que mantendrá Boris Groys con el director de Los Encuentros, Roc Laseca, en el Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre, a las 20:30 horas. Al día siguiente, jueves 3, tendrá lugar en la misma sede un taller intensivo dirigido a artistas, curadores, críticos, museógrafos de la isla y público general interesado, donde el filósofo germano-ruso trabajará con un grupo de treinta participantes pre inscritos.

El programa continuará el viernes 4 con Materiales Comunes (LAB), la serie de tutorías especializadas donde artistas locales podrán dar a conocer sus trabajos y confrontar su obra en una revisión de portafolios en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna. Todas las actividades tienen carácter gratuito, aunque es preciso matricularse con antelación para el taller que está programado para el jueves 3 de mayo a través de la página web www.denkbilder.org con, al menos, 15 días de antelación.

Boris Groys

Es la primera vez que Boris Groys está en la isla. La labor que durante décadas ha estado desarrollando este Profesor de Nuevos Medios de la Universidad de Karlsruhe, en el ámbito de la investigación filosófica aplicada a los museos, ha convertido su trayectoria en especialmente reconocida por la innovación de sus propuestas y la pertinencia de sus interpretaciones críticas sobre el público, las estructuras institucionales y el papel del arte en entornos que carecen de mercado.

En opinión del director de Los Encuentros Denkbilder, el curador y semiólogo canario Roc Laseca, “este nuevo tiempo en el que nos toca redefinir las estrategias institucionales y los vínculos con las comunidades artísticas viene marcado también por un nuevo rumbo de las dinámicas tradicionales con las que hasta ahora se ha expresado lo que entendemos por museo”.

“Con Boris Groys en la Isla”, matiza Laseca, “podremos poner el foco de atención en el advenimiento de estas nuevas estrategias colectivas y pensar conjuntamente algunas de las paradojas, los éxitos y los fracasos que ha supuesto la carrera por la supervivencia institucional”.

Así pues, lejos de cualquier formato expositivo tradicional, o programa de formación al uso, desde su fundación, Tenerife ha podido recibir en este marco la visita de los artistas Jannis Kounellis, Joseph Kosuth o Dora García, y de los directores de la Tate Modern de Londres Chris Dercon, de la Ecole de Beaux-Arts de Paris Nicolas Bourriaud, o el director académico del MoMA de Nueva York Pablo Helguera, que tuvieron la oportunidad de trabajar como tutores invitados con el tejido artístico local en sus primeros encuentros con la Isla.

Fotografía del filósofo alemán Boris Groys.

El filósofo alemán Boris Groys.