El Gobierno de Canarias lidera la creación de una red interregional para la mejora de la Formación Profesional en la Macaronesia, su integración con un plan de Innovación y Desarrollo y su mayor conexión con el empleo. Estas son las principales líneas que abarca la propuesta que presenta esta semana el ejecutivo autonómico en Madeira y Azores, una iniciativa que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha trasladado a los responsables educativos de ambas regiones para solicitar su participación y trabajar de forma conjunta en la hoja de ruta del proyecto.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, ha iniciado la ronda de contactos para la captación de regiones socias. Así, el director general ha mantenido un encuentro con la directora general de Empleo y Cualificación Profesional de Azores, Paula Catarina Andrade, una primera reunión en la que Manuel Jorge ha expuesto las principales líneas de acción que el Gobierno de Canarias propone para el proyecto conjunto de las regiones de Macaronesia.

La propuesta, centrada en conectar la oferta de titulaciones de Formación Profesional a la demanda de los sectores productivos de las distintas regiones de Macaronesia y en potenciar la Innovación para el Desarrollo desde los propios centros de Formación Profesional, será evaluada por los distintos responsables institucionales y por sus equipos técnicos. El director general del Gobierno de Canarias también se ha reunido con la directora general de Formación Profesional de Madeira, Sara Estudante Relvas, para trasladarle la iniciativa.

La propuesta que trasladamos a los gobiernos regionales de Azores y Madeira establece las bases y principales ejes de acción del proyecto interregional que hemos diseñado, con el objetivo de modelarlo de forma conjunta con los responsables de Azores y Madeira en estos encuentros de trabajo”, indicó el director general de Formación Profesional, Manuel Jorge, al cierre de la reunión mantenida . “Con esta propuesta iniciamos nuestro trabajo, desde el Gobierno de Canarias, por la internacionalización de nuestra FP, uno de los pilares que sustentan el nuevo modelo formativo que hemos puesto en marcha con ‘Enlaza’ y una de las claves para la consecución de perfiles profesionales adaptados a la realidad global del contexto laboral”, subrayó.

Foto cedida por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Entre los objetivos del proyecto Enlaza, nuevo modelo de Formación Profesional implantado por el ejecutivo autonómico en Canarias, se encuentra el trabajo con países colaboradores para iniciar acciones de formación complementaria que demanden los centros educativos, trabajar en la creación de una red de movilidad de profesorado y alumnado y fomentar la realización de prácticas formativas en empresas en el exterior, para mejorar la competitividad de los sectores productivos.

 Otras reuniones

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos ha mantenido, además, reuniones con los representantes de distintas instituciones y entidades relacionadas con los sectores productivos y de investigación para el desarrollo en Azores. Así, e, Manuel Jorge también mantuvo un encuentro con el equipo del Parque de Ciencia y Tecnología de San Miguel y con la representante municipal del Consejo de administración del Parque, Odete Cabral.