La decimocuarta edición del Festival de Músicas Mestizas y + otorga su premio MUMES 2017 a la labor a favor de la multiculturalidad al proyecto Vis a Vis de Casa África, una iniciativa que lleva reuniendo a promotores españoles y músicos africanos en sus países de origen. Hasta el momento, Vis a Vis ha creado espacio de diálogo, en el que los miembros de la industria musical interesados en los sonidos africanos han podido hablar con los grupos y escuchar en directo su música, en siete países: Senegal (2010 y 2015), Cabo Verde (2011), Etiopía (2012), Sudáfrica (2013), Tanzania (2014), Costa de Marfil (2016) y Angola (2017). Los ganadores de cada edición tienen la oportunidad de formar parte de la programación de los grandes festivales españoles de músicas mestizas, de hecho, muchos de ellos han actuado en diferentes ediciones del Festival de Músicas Mestizas y +.

Esta iniciativa se suma así al listado de ganadores del Premio MUMES a la labor a favor de la multiculturalidad y que ha premiado, hasta el momento, a Rogelio Botanz, Hermanos Thioune,  Antonio Lozano, Amadou Ndoye, Juan Manuel Pardellas y Rubén Díaz. La decimocuarta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, que promueve la tolerancia a través del conocimiento entre culturas diversas, está coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Relaciones hispano africanas

El proyecto Vis a Vis forma parte de las actividades realizadas por Casa África, entidad que cumple diez años desde su nacimiento e instalación de su sede en Las Palmas de Gran Canaria. Sus acciones, a favor del fomento de las relaciones hispano africanas a través de divulgación, educación y cultura, forma parte de la acción exterior del Estado como herramienta de diplomacia pública y económica.

Durante las ocho ediciones del proyecto Vis a Vis, casi cien grupos de cada país enviaron sus canciones a la organización, unas propuestas que son escuchadas de forma previa por los programadores españoles, que pueden después disfrutar también de sus interpretaciones en directo en el país africano protagonista. De esta forma, Vis a Vis apoya la internacionalización de la música africana y contribuye a equilibrar las oportunidades de estos músicos que, en muchas ocasiones, se enfrentan a una situación compleja y desfavorable.

Casa África está integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

fotografía de Totó St.

Totó ST, uno de los ganadores de la edición 2017 en Angola del proyecto Vis a Vis de Casa África, premiado por MUMES.