El Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura, lleva por primera vez a esta Isla el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que reunirá a siete formaciones, una por cada isla del Archipiélago, el próximo sábado 19 de agosto, a las 21:00 horas, en el Muelle Grande Roque La Mar. Será el quinto encuentro de este proyecto con el que el Gobierno pretende poner en valor la memoria isleña a través las peculiaridades y especificidades que cada una de las islas presenta en el contexto de la tradición.

El festival llega a territorio majorero, además, para integrarse en el programa de uno de los eventos más participativos y concurridos del verano en la isla, como son las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Buen Viaje de El Cotillo, ofreciendo un nuevo evento de índole cultural tanto a la población local como a los miles de turistas presentes en la localidad.

 

El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias ofrecerá en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de cada isla, con la participación en este encuentro de A.F. Joapira, desde El Hierro; A.F. Umiaya, de Gran Canaria; Tambores y Chácaras Cumbres Gomeras, de la isla colombina; A.F. Los Arrieros, desde La Palma; A.F. Rubicón, de Lanzarote, A.F. Tajaraste, de Tenerife; y, como anfitriona, la Agrupación Folclórica La Oliva, de Fuerteventura.

Todas ellas participarán en el festival interpretando y asumiendo en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen, así como su indumentaria tradicional específica. Cada una interpretará tres propuestas folclóricas en un espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración con un innovador montaje técnico y logístico.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, puso en valor también el lugar elegido como escenario: el Muelle Roque La Mar, ‘un espacio privilegiado y representativo de la cultura pescadora del Cotillo, ideal por ello para acoger un evento que tiene como finalidad rescatar y promocionar nuestra cultura y nuestras tradiciones’.

Imagen cedida por canariasculturaenred.com.

El Festival

El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias es un proyecto del Gobierno, desarrollado a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, creado para poner en valor la música y danza tradicional del Archipiélago con el fin de contribuir a la salvaguarda y difusión de esta parte tan importante del patrimonio y la memoria isleña. Un legado histórico, cultural y sentimental muy amplio, que constituye un reflejo de la diversidad de Canarias.

Celebró su primer encuentro en noviembre de 2016 en Firgas (Gran Canaria), pasando posteriormente, ya en 2017, por Garachico (Tenerife), Arrecife (Lanzarote) y Breña Alta (La Palma). Ahora es el turno de La Oliva (Fuerteventura), que acoge esta gran unión de todas las islas a través de una representación de su folclore. Una cita que ha contado también con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.