El Ayuntamiento de Granadilla de Abona plantará un árbol por cada cuatro toneladas de recogida selectiva de papel y cartón, gracias al proyecto Granadilla del azul al verde del consistorio, a través de la empresa pública Sermugran. La iniciativa, que busca convertir el reciclaje de materiales en nuevas zonas verdes y de embellecimiento para el municipio, ha sido presentada por el alcalde, José Domingo Regalado; el presidente, la vicepresidenta y el gerente de Sermugran, Marcos González, María Candelaria Rodríguez u Juan Manuel Plasencia, respectivamente.

Según ha explicado el alcalde de Grnadilla,  con este proyecto se pretende “aumentar la recogida selectiva y, como compensación para la sociedad, transformar nuevamente esos residuos en árboles o zonas verdes que permitan embellecer el municipio”. Del cómputo total de toneladas recogidas a través de los tres sistemas de recogida establecidos por Sermugran para este tipo de residuo (contenedores instalados a calles del municipio, recogida puerta a puerta comercial y recogida en instalaciones municipales y colegios) se destinará una cuantía a la compra de árboles o material vegetal de larga duración que permita, a corto o medio plazo, incrementar, de forma notable, las zonas arboladas.

La plantación y el mantenimiento de estos árboles será realizada por el servicio de mantenimiento de jardines del Ayuntamiento. Por cada cuatro toneladas de papel y cartón que se recojan en el municipio, Sermugran adquirirá un árbol de pequeño tamaño (1,5-2 metros), que serán plantados en los diferentes espacios públicos, alcorques, parques, colegios o zonas verdes de diferentes barrios del municipio. En la base de cada árbol se colocará una placa que indicará que se ha plantado gracias al reciclaje de papel y cartón, así como el número que le corresponde en relación al total de árboles adquiridos gracias al programa Granadilla del Azul al Verde.

Por otra parte, la web de Sermugran creará un espacio en el que se podrán saber las toneladas de papel y cartón recuperadas cada mes y la conversión en árbol que ha generado el programa. Además, se informará sobre la localización de los árboles plantados mediante sistemas de información geográfica.

Presentación de la campaña Granadilla del Azul al Verde. Foto cedida.