Fotografiar tiburones, ballenas o cocodrilos en diferentes partes del mundo son algunas de las experiencias que ha llevado a cabo el fotógrafo y buceador, andaluz de nacimiento y canario de adopción, Joaquín Gutiérrez Fernández. La cuarta edición de Arona Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos expondrá, del 20 de diciembre al 12 de enero de 2018, en el Centro Cultural de Los Cristianos, imágenes de este premiado fotógrafo en la exposición Mares del Mundo, que se inaugura el próximo miércoles a las ocho de la tarde.

Se trata de la cuarta exposición de estas características, promovida por este Festival y comisariadas por el naturalista Sergio Hanquet, asesor de Arona Son Atlántico, para mostrar la riqueza de los océanos e incidir en la necesidad de protegerlos. Hasta el momento se han exhibido, en este mismo festival, las muestras fotográficas tituladas Delfines y Ballenas de Tenerife. Amigos de hecho, en 2014 y Mar de Nómadas¸ en 2016, con fotografías del propio Hanquet y Caras Conocidas, Bajo el Mar de Arona, de la tinerfeña Montse Grillo, en 2015, a las que se unirá la que está a punto de inaugurarse en esta cuarta edición, Mares del Mundo, de Joaquín Gutiérrez.

Esta nueva  exposición podrá visitarse en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, con entrada gratuita, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas y los sábados y domingos, de 9.00 a 20.00 horas.

El Festival Arona Son Atlántico, que coorganiza el Ayuntamiento de Arona [Turismo y Cultura] cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife, MedioAmbiente y Personas + Sostenibles] y el Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur].

Joaquín Gutiérrez

Buceador desde 1995, Joaquín Gutiérrez [www.seacamcanarias.com; https://www.facebook.com/Seacamcanarias/; https://www.facebook.com/joaquin.gutierrez.1420] le debe su afición a su padre, quien, desde muy pequeño, le inculcó el amor y respeto hacia el mar. Desde que hace trece años se inició en la fotografía submarina, ha viajado por todo el mundo para tomar imágenes que ha publicado en medios especializados y le han granjeado diversos premios internacionales.

La disciplina preferida de Gutiérrez es el angular y la fotografía de grandes animales. Destaca su experiencia con tiburones, por los que siente una especial atracción, aunque también ha disfrutado de tomar imágenes de ballenas en Tenerife o cocodrilos en Cuba.

En la actualidad dispone de un archivo fotográfico submarino de Canarias, pero también de países como Filipinas, Indonesia, Cuba, Bahamas, Egipto y Maldivas, entre otros. Portadas y artículos sobre buceo suyos han sido publicados en medios especializados como Sport Diver, Tauchen, Unterwater y Asian Divers.

Por otra parte, Joaquín Gutiérrez ha visto su trabajo premiado con galardones como Ocean View Natural best Fotograhy [2013, 2014 y 2017], Los Ángeles Underwater Photografic Competition [2012], OrtonAmare [2012], Ocean Art [2016] y Our World Underwater International Competition Deep.

Desde hace algunos años trabaja con equipos Canon. En la actualidad utiliza en sus inmersiones Canon 5DS y la Canon 5D Mark III, carcasa submarina y flashes Seacam. Con Mares del Mundo, Joaquín pretende trasladar al espectador al azul submarino de distintos países, combinando especies, comportamientos y colores. “Mis imágenes son prueba de respeto y admiración al océano”, señala el artista.

La cuarta edición del Festival  Arona Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos  se desarrolla entre los meses de noviembre de 2017 y febrero de 2018  y destaca el alto significado cultural de la movilidad de los cetáceos que, a través de las autopistas de los mares, comunican culturas distantes y fomentan el encuentro de expertos y profesionales de diferentes nacionalidades para el estudio, recreación o divulgación de la vida animal submarina.

Dos tortugas bajo el mar, una casi encima del caparazón de la otra.

Una de las fotografías de Joaquín Gutiérrez que forma parte de la exposición Mares del Mundo.

Joaquí Gutiérrez en una embarcación con una de sus cámaras de fotografía submarina.

Joaquín Gutiérrez, autor de la exposición fotográfica.