El Gobierno de Canarias, a través del área de Cultura, ha reactivado la iniciativa de promoción internacional de las Islas como tierra de Cultura, promoviendo la presencia de representantes del sector en las principales ferias y mercados de diferentes disciplinas. Lo hace bajo el paraguas de Canarias Crea, programa de movilidad que apoya sus desplazamientos hasta dichos encuentros y que constituye además la marca con la que se acude conjuntamente. Desde hoy y hasta finales de año, habrá espacio para Canarias en siete encuentros internacionales: Tàrrega, Huesca, Monkey Week, Womex, Circulart, Madrid en Danza y Visa for Music.

La primera parada tiene lugar esta semana, en Fira Tàrrega, el importante mercado internacional de artes escénicas que se celebra anualmente en la localidad catalana. Tras una convocatoria abierta del Gobierno, serán 17 compañías, empresas o programadores los que estén representados en este encuentro desde el stand de Canarias Crea. Todo ello con el objetivo de proporcionar un escaparate desde el cual los profesionales del sector puedan dar a conocer sus producciones a programadores de todo el mundo, así como conocer propuestas artísticas llegadas de otros rincones del planeta.

En el stand de Canarias Crea en Tàrrega habrá representantes de las compañías Espíritus de Sal Teatro, Clownbaret, 2RC Teatro, Unahoramenos Producciones, Clapso, Jiribillas 3.0, Fabián Lomio, Zálatta Teatro, Bolina Títeres, Joel Angelino y Bibiana Monje; de las distribuidoras/productoras Showercultura, Vector de Ideas y Gestionart-e; y programadores de los festivales Temudas y Mueca, y del Teatro Timanfaya.

En paralelo, técnicos de Canarias Cultura en Red realizarán una presentación de Canarias Crea, programa que cuenta con la colaboración de Fundación CajaCanarias y Obra Social “la Caixa”, con el fin de que programadores de otros lugares conozcan las ventajas del mismo al asumir el coste de los desplazamientos, lo que contribuye a facilitar la programación de producciones canarias en eventos fuera de las islas. Asimismo, se ha editado material promocional del programa, concretamente un tríptico y un vídeo, para distribuir entre los profesionales asistentes a la Fira desde otros lugares.

Consolidado como uno de puntos de encuentro profesional de artes escénicas de referencia internacional, Fira Tàrrega es un gran escaparate con una programación ecléctica que incluye espectáculos de sala, de calle, visuales y no convencionales. Cada año se acreditan unos 800 profesionales de más de 400 entidades procedentes de unos 25 países del mundo.

Próximas citas

El Gobierno ha convocado la participación de artistas y profesionales de las artes escénicas y de la música residentes en Canarias en un total de siete encuentros profesionales de carácter internacional en este último cuatrimestre de 2017.  Después de Tàrrega, la siguiente cita será en la Feria Internacional de Teatro de Huesca, a finales de septiembre.

Posteriormente, en Sevilla tendrá lugar una nueva edición del mercado de la música Monkey Week, del 9 al 14 de octubre, donde estarán representadas varias bandas isleñas. A continuación Canarias regresará a una nueva edición de Womex, The World Music Expo, que este año se celebra en Katowice (Polonia) a finales de octubre.

Ya en noviembre se desarrollarán las ferias Circulart, en Medellín (Colombia) y Visa for Music, en Rabat (Marruecos), ambas dedicadas a la música, así como Madrid en Danza, evento específico de esta disciplina escénica. Para todos ellos el Gobierno ha gestionado, o está en trámites de ello, la asistencia de representantes de la cultura canaria.

Asistentes a la Fira de Tárrega.