El Instituto de Educación Secundaria La Laboral de La Laguna fue escenario ayer (miércoles 13 de diciembre) de un diálogo entre un  centenar de estudiantes y dos de nuestras deportistas de élite de Canarias, María José Pérez y Judith Rolo.

La nadadora paralímpica Judith Rolo, quien la semana pasada obtuvo una más que meritoria medalla de bronce en los Mundiales celebrados en México, fue una de las invitadas estelares al acto, causando la lógica expectación y esmerado cariño entre los asistentes. Asimismo, la futbolista profesional e internacional María José Pérez, jugadora del Tenerife Granadilla Egatesa, formó parte de una charla absolutamente distendida, que fue moderada por el joven Alex Leto, historiador del Arte. Fue un acto que se enmarcó dentro de las acciones del Plan de Infancia de La Laguna, que promueve la corporación local.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna pretende conocer cuál es la ciudad ideal de los adolescentes que residen en ella y lo hace a través de una serie de actividades, como un diálogo y un concurso en la red social Instagram. El diálogo de este pasado miércoles llevaba por título La Laguna de los Adolescentes. ¿Hablamos? En un ambiente distendido y ante un centenar de estudiantes laguneros, Judith Rolo y María José Pérez compartieron experiencias y vivencias personales con estudiantes en el citado centro. Todos ellos aportaron sus opiniones y reflexiones sobre los aspectos más relevantes y llamativos de una etapa tan crucial como lo es la de la adolescencia. Se generó un debate sobre el entorno ideal que los jóvenes quieren para vivir esta etapa de su existencia y su posterior desarrollo como adultos. Con esta iniciativa se busca conocer qué ciudad de La Laguna quieren los adolescentes para ellos mismos.

Se pueden sacar conclusiones muy positivas de un acto que se prolongó durante algo más de una hora y que tuvo como colofón la proyección de un vídeo explicativo sobre diferentes reflexiones de jóvenes y adultos de diferentes y variadas nacionalidades. También estuvieron presentes María Muñoz, vicedirectora del IES La Laboral; José Hernández, experto en redes sociales, así como los alumnos Tracy, Cristina, Dani y Sheila.

Por lo que se refiere a cómo ven La Laguna en cuanto a su presente y futuro, los alumnos se expresaron así: “Desde que está peatonal ha mejorado mucho. Es cierto que se podrían hacer más cosas y realizar un mayor número de actividades. Tiene potencial para ser una ciudad más desarrollada. Lo de peatonalizarla está bien, pero, insistimos, hay que llevar a cabo más actividades, sobre todo, para jóvenes”. José Hernández explicó que “hacer un buen uso de las redes puede ser un gran motivo para mejorar las cosas y lograr hacer una ciudad mejor”.

Los jóvenes expresaron su preferencia por su ciudad pero aluden a la necesidad de disfrutar más de actividades culturales en la calle. Quieren una ciudad dinámica donde el arte, en todas sus expresiones, se tropiece con el ciudadano. De esta forma los estudiantes participarán en el concurso a través de la red social Instagram para expresar la ciudad ideal donde quieren vivir. Las bases para participar están publicada en esta red social y en Facebook en los perfiles denominados La Lagunas de los Adolescentes.

Por su parte, la futbolista profesional María José Pérez habló de su experiencia personal en su adolescencia: “Sin duda alguna fue la etapa más maravillosa de mi vida. Jugaba en la calle con mis amigos y amigas. Recuerdo, especialmente, la noche víspera de Reyes en la calle. Hoy en día, eso ya no existe prácticamente. Las redes lo copan todo”, agregó. Por su parte, la nadadora y medallista en el reciente Mundial para deportistas paralímpicos, Judith Rolo, dijo lo siguiente: “Recuerdo la amistad. Fue la etapa más bonita de mi vida. Lo más importante era y es salir con amigos. El cambio, hoy en día, se nota mucho. Me acuerdo de jugar a la comba, viajar con mi familia y sin necesidad de utilizar móviles. Actualmente, las maquinitas están a la orden del día. Las nuevas tecnologías lo copan todo. Me encantaba jugar en la calle y, en muy poco tiempo, he pasado a las nuevas tecnologías”. María José añadió que “antes te relacionabas más con la gente y creo que se ha perdido la esencia de relacionarte con los demás”. Por su parte, José Hernández explicó que “se trata de hacer un buen uso de las redes sociales”.

El cuarteto de alumnos que acompañó a las deportistas de élite invitadas al acto coincidieron mayoritariamente en las afirmaciones de María José y de Judith Rolo: “He notado mucho un cierto temor al uso de las redes sociales. Las fotos que aparecen en la red son motivo para debate y crítica. La gente puede llegar a ser muy falsa. No conoces a esa persona y no sabes a lo que atenerte. Ahora existe algo de miedo a salir a la calle. Es más una preocupación que otra cosa. La juventud, hoy en día, vive pensando en la cantidad de Me Gusta o en los followers que tienen y te siguen.

La futbolista del Tenerife Granadilla Egatesa argumentó que “las nuevas tecnologías es cierto que te permiten, a lo mejor, utilizar adecuadamente la información sin necesidad de salir de casa, mientras que hace años acudías a la biblioteca”. Por su parte, la nadadora paralímpica dijo que “lo de acudir a Google para todo, me parece un estancamiento en el ordenador”. “Supone mucha comodidad y se acude mucho a las redes”, apostilló.

Al respecto, la vicedirectora del IES La Laboral, María Muñoz, destacó lo siguiente: “Todo esto transforma la educación. Considero que el uso educativo de las nuevas tecnologías es fundamental. Es importante, ya que supone un acceso rápido a la información y pienso que existen más ventajas que inconvenientes. En mi adolescencia, apenas se escribía. El contacto es importante, pero la comunicación escrita es vital. Lo realmente destacable es pararse a pensar lo que queremos decir. Volver a escribir es esencial. La sociedad va por delante y se trata de mejorar el proceso de enseñanzas y el aprendizaje. Y es que tenemos un público muy exigente”.

los participantes del diálogo sobre la tarima en el IES de La Laboral ante una sala abarrotada de asistentes.

Un momento del diálogo La Laguna de los Adolescentes. ¿Hablamos?, que tuvo lugar en el IES La Laboral, con la participación de las deportistas Judith Rolo y María José Pérez.