El 14 de septiembre, a las 20.00 horas, el Festival Calles de Fado unirá dos ambientes tradicionales portugueses, la típica serenata de Coimbra y la Casa de Fado de Lisboa, con el espectáculo Fado Cruzado. Así lo ha prometido João Farinha, cantante de la formación Fado ao Centro que, junto a una fadista del estilo lisboeta protagonizarán esta batalla musical entre las dos ciudades lusas. Las entradas para disfrutar de este concierto único, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Fundación CajaCanarias, se encuentran en el portal de Entrees (www.entrees.es). El Festival Calles de Fado, iniciativa creada por Tantoarte Producciones para destacar los lazos culturales entre Canarias y Portugal, cumple así su octava edición.

El espectáculo Fado Cruzado surgió en el  año 2009, tras un concierto frente a la Universidad de Coimbra del reputado fadista Camané y en el que João Farinha interpretó el estilo de la ciudad estudiantil. Tras el éxito surgió la idea de combinar los dos géneros uniendo los talentos de seis músicos y dos cantantes.

Tal como explica Farinha, el fado de Coimbra es más lírico que el de Lisboa y es propio de las serenatas clásicas, por lo que está interpretado, en su mayoría, por hombres. Sin embargo, el fado de Lisboa, aunque existen famosos cantantes masculinos, se asocia a las voces femeninas. Además, las afinaciones de ambos estilos son diferentes.

En Tenerife, los espectadores disfrutarán de una canción que, para este cantante portugués, es sin duda uno de los temas que más une los dos estilos: Coimbra y con el que el fado de Lisboa homenajea a la mítica ciudad universitaria.

Calles de Fado

El Festival Calles de Fado ha reivindicado las raíces que unen las culturas portuguesa y canaria, a lo largo de siglos de historia desde su nacimiento, en 2010. A lo largo de su trayectoria, esta iniciativa ha acercado al público canario diferentes interpretaciones de fado, en las voces de artistas como Ana Maria (nacida en Angola), Névoa (Cataluña) o Fado ao Centro (Coimbra); varias generaciones de fadistas, como el mítico Jorge Fernando, que visitó Tenerife junto a Fábia Rebordao, prima de la célebre Amália Rodrigues; o las jóvenes voces de Ana Laíns y Carla Pires. En esta octava edición, el Festival establece un viaje musical entre Coimbra y Lisboa con Fado Cruzado.

Joao Farinha, uno de los cantantes de Fado Cruzado.