La decimocuarta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2017, pondrá el broche de oro a su programación cultural de fomento de la tolerancia a través del conocimiento entre los pueblos, con dos proyecciones cinematográficas del Coreón Dú, joven artista multidisciplinar de Angola, considerado como uno de los grandes tesoros ocultos de la mina cultural del continente africano. En V.O.S.E. (versión original con subtítulos en español), MUMES 2017 proyectará en TEA Tenerife Espacio de las Artes las películas I love Kuduro (20 de julio) y Njinga, Reina de Angola (27 de julio). En los dos casos, las proyecciones comenzarán a las 20.00 horas y la entrada es gratuita, hasta completar el aforo, previa retirada de invitación en el recinto.

La decimocuarta edición del Festival de Músicas Mestizas y + ha sido posible gracias al patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes. MUMES 2017 ha estado coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona y ofrece todas sus actividades con entrada gratuita hasta completar los aforos de los diferentes recintos.

‘I love Kuduro’

Producido y guionizado por Coreón Dú, este largometraje, que se proyectará el jueves 20 de julio, gira en torno al movimiento cultural urbano denominado kuduro, que nació en Angola y que combina house, techno y ritmos tradicionales y que se expandió desde la capital, Luanda, a los suburbios y el resto del país y del continente, siendo hoy uno de los ritmos más internacionales y compartidos en las principales salas de baile del mundo.

Dirigido por Mário Patrocínio, este documental sigue la trayectoria de las estrellas con más seguidores de este estilo, como Cabo Snoop, Os Namayer, Francisc Boy, Titica y Os Lambas, que hoy influyen en los jóvenes africanos, tanto en el ámbito de la música, como en sus estilos de vida. Ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival CinePort en Brazil en 2014.

‘Njinga, Reina de Angola’

Coreón Dú es el productor ejecutivo de la primera película épica producida en Angola, Njinga, Reina de Angola , dirigida por Sérgio Graciano, que narra la vida de una mujer que en el siglo XVII no tuvo miedo a los hombres, se convirtió en reina de los territorios llamados Ndongo y Matamba y luchó contra la esclavitud generalizada por los europeos en el siglo XVI. Este largometraje obtuvo dos premios de la Academia de Cine Africano (Mejor Actriz y Mejor Maquillaje), entre otros galardones.

Actúan en esta gran producción del cine angoleño Lesliana Pereira (premiada por su interpretación de Njinga), Ana Santos, Erica Chissapa, Sílvio Nascimento, Miguel Hurst, Jaime Joaquim, Orlando Sérgio, Álvaro Miguel y Ana Almeida.

Coréon Dú

Según la revista Forbes, Coréon Dú es uno de los creativos africanos más excepcionales. Con experiencia en la producción y dirección creativa de películas, audiovisuales, moda y proyectos publicitarios, sus trabajos musicales y visuales han recibido numerosos premios internacionales. Artista multimedia, su primera exposición tuvo lugar en la Semana de la Moda de Nueva York en el otoño de 2014.

Medios de comunicación latinos han calificado a Coréon Dú como “uno de los secretos africanos mejor guardados”. Descubridor de estrellas de la pasarela como Maria Borges (ángel de Victoria’s Secret), Amilna Estevao o Alecia Morais, ha creado producciones para la televisión como Jikulumessu (Abre tus ojos), que fue nominada a un Emmy o la también nominada al mismo galardón Windeck. Coréon Dú ha recibido galardones como Hombre del Año en los Angola Fashion Awards 2015 o Mejor Artista Masculino en los Africa Entertainment Awards 2016.