Los espectáculos en vivo de  música, teatro y danza en Canarias se podrán acoger a nuevos incentivos fiscales, lo que, en palabras del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, “marcará un antes y un después en la industria cultural de las islas”. Esta declaración la hizo en el marco del encuentro organizado por el organismo autónomo para explicar a profesionales del sector estas ventajas que, tal como aseguró el consejero, servirán para paliar en parte las desventajas y sobrecostes permanentes que padece el sector debido a la insularidad y a la lejanía respecto a los principales mercados”.

En Canarias la masa empresarial en el ámbito de la cultura está formada por casi 4.400 empresas culturales que, según las últimas estadísticas, generan un total de 17.300 puestos de trabajo, un 2,4% del total de empleo en las Islas. En el encuentro, que se prolongó durante cinco horas, los profesionales pudieron conocer al detalle los procesos para acceder a estos incentivos que figuran en el nuevo REF y que se equiparan a las que se aplican actualmente al cine en Canarias. “En este caso se trata de ofrecer ventajas fiscales a la hora de invertir en producciones de música, teatro y danza, unos incentivos que son de aplicación general en nuestro país, pero que en Canarias son aún más atractivos precisamente gracias a las últimas modificaciones aplicadas al REF”, indicó el consejero.

Además de esta herramienta, el propio Gobierno de Canarias ha ideado  otro tipo de incentivos en el IRPF de cara a 2018, a través de la nueva Ley de Presupuestos que pueden ser también aplicados a esta industria, reforzando de esta manera los ya aprobados en 2017 en el IGIC.

En palabras de Isaac Castellano, “estos incentivos pueden llegar incluso más allá, y servir para atraer el interés de inversores públicos o privados del sector turístico, o de cualquier otra área económica, a la hora de producir un evento cultural de gran envergadura, ya que al igual que sucede en el cine, se podrían acoger también a estas ventajas fiscales en su apuesta por la cultura”. “En este sentido, incluso se podría plantear producir espectáculos pensados específicamente para turistas, lo que podría hacerse a través de la agrupación de empresarios turísticos y culturales”, añadió.

 

Requisitos

Para acceder a estos incentivos se establecen una serie de requisitos. Entre ellos, obtener el certificado (mediante sistema electrónico del Ministerio de Cultura, a través del INAEM); y   reinvertir al menos el 50% de los beneficios en el sector cultural en un periodo máximo de cuatro años, salvo que el espectáculo haya generado pérdidas.  Asimismo, hay un límite de carácter cuantitativo en la base de deducción por el que se habrá que descontar las subvenciones y patrocinios obtenidos en las actividades que dan derecho a deducción. Cabe destacar que el límite máximo de deducción en Canarias en de 900.000 euros, frente a los 500.000 del resto del Estado, una ventaja del 80 por ciento, que recoge el nuevo REF de Canarias.

Un momento del encuentro mantenido ayer con profesionales del ámbito de la cultura en Canarias. Foto cedida.