El Festival Cantos de Mujer. Mujeres que rompen el silencio celebra su décima edición con una programación muy especial que combina la música interpretada y creada por mujeres con el lenguaje de signos y la preocupación por romper barreras con el público, para que los espectadores sordos puedan disfrutar también de productos culturales como los conciertos. De esta forma, este sábado, 16 de diciembre, en el Aguere Espacio Cultural, en La Laguna, a las 21.30 horas, Ida Susal, proyecto musical que engloba las canciones de Julia Botanz Guimerá, presentará su último trabajo discográfico, el disco libro De mayor quiero ser… en una actuación que incluirá traducción a lengua de signos.

Las entradas para asistir a este concierto, dirigido a personas oyentes y sordas, pueden adquirirse, al precio de 7€, en el propio recinto. Este recital se enmarca en el Ciclo Cantos de Mujer, patrocinado por el Gobierno de Canarias y  con la colaboración del Aguere Espacio Cultural.

Por otra parte, la décima edición del Festival Cantos de Mujer. Mujeres que rompen el silencio concluirá con la proyección, el próximo 26 de diciembre (20:00 h.), en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, de la película francesa La Familia Bélier, dirigida por Éric Lartigau, que narra la historia de una adolescente, única oyente en su familia, que descubre sus capacidades para convertirse en una cantante profesional. Paula es capaz de desentrañar los “sonidos del alma”, que no se expresan sólo con la voz, y ejerce, para su familia, el papel de puente de comunicación con el mundo exterior.

 Mestizaje participativo

La compositora, ilustradora, guitarrista y cantante Julia Botanz Guimerá dio forma al proyecto Ida Susal en el norte de Tenerife, en el año 2010. Su repertorio, de ritmos y estilos muy variados, busca hacer bailar al cuerpo y a las emociones. La banda mezcla canción de autor con ritmos mestizos e influencias de sonidos procedentes de las músicas canaria, latina o balcánica. En 2014, Ida Susal lanzó al mercado discográfico su primer trabajo, CaraAcaraB, con el que inició una gira por el territorio nacional.

Su nuevo trabajo es multiformato e incluye, entre otros elementos, un disco con catorce canciones, compuestas por Julia Botanz Guimerá, un libro de fotografías ilustradas, un dvd signado y  un audiolibro descriptivo. De esta forma, Ida Susal ha configurado un producto cultural adaptado a personas sordas, ciegas y oyentes, con lo que ha roto nuevas barreras con el público.

Las canciones de Ida Susal son traducidas a lengua de signos por Soledad Melián García. Sobre ella dice la propia Julia Botanz Guimerá que, “cuando sus manos se levantan, vuela y flota mi corazón sobre la mirada embelesada del público…las manos de Sole vuelan para que volemos los demás”.

Julia Botanz Guimerá sentada y apoyada en una pared.

Julia Botanz Guimerá está detrás del proyecto musical Ida Susal. ©Luz Sosa.