El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), Manuel Miranda, visitó, en fechas recientes, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), para conocer los trabajos de los escolares participantes en la modalidad de retos científicos de la  IV Edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología Canarias 2017 (CCT Canarias 2017)

Las chicas y los chicos que están enfrentándose a estos retos han llegado esta semana a la isla de Gran Canaria para conocer su segundo pobjetivo, propuesto por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN): la construcción de un robot submarino. El pasado 26 de junio comenzó esta modalidad  del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017, en la que participan 20 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de bachillerato procedentes de centros escolares de la Isla de Tenerife (14), Gran Canaria (5) y El Hierro (1). Los jóvenes ya conocen de primera mano el procedimiento que sigue un/a investigador/a para la realización de un proyecto y tienen capacidad para valorar los posibles resultados que se pueden encontrar, dado que han participado en alguna de las ediciones anteriores de este campus. Por todo ello, la actividad del campus en esta modalidad será la puesta en práctica de todo lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos ligados a astrofísica y robótica marina.

El pasado  28 de junio realizaron el primer reto, propuesto por el Observatorio del Teide (IAC), que consistió en el “Cálculo de la curva de luz de un Asteroide. Estado dinámico y morfología”. Y esta semana, el segundo reto propuesto por PLOCAN que trata del diseño de un robot acuático.

Para la resolución de los retos los participantes se han distribuido en equipos de trabajo de 5 personas, el próximo viernes 7 de julio deberán presentar la resolución de estos retos reales ante un jurado compuesto por investigadores y técnicos de la Universidad de La Laguna, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Astrofísica de Canaria y la Plataforma Oceánica de Canarias. El equipo mejor valorado, que este año podrá también participar en un campamento de Astrofísica organizado por el Observatorio del Teide, se hará público en el acto de clausura del CCT Canarias 2017.

Fotografía de grupo de los jóvenes que están participando en los retos del Campus de Ciencia y Tecnología.

Los jóvenes del CCT Canarias 2017.

Los jóvenes que participan en el campus durante una de las prácticas de trabajo.