La octava edición del Festival Calles de Fado reunirá dos de los estilos más reconocidos de este género musical portugués, los que forman parte de las culturas de las ciudades de Coimbra y Lisboa. El espectáculo Fado Cruzado reúne a la formación Fado ao Centro, una de las más representativas del género en la ciudad universitaria de Coimbra, con una cantante del estilo lisboeta.

Cuatro músicos y dos cantantes llevarán a cabo esta batalla musical el próximo 14 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife. Las entradas, al precio de diez euros, pueden adquirirse ya en el portal de Entrees (www.entrees.es). El Festival Calles de Fado 2017, iniciativa creada por Tantoarte Producciones, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Fundación CajaCanarias.

Coimbra es el escenario del denominado fado de los estudiantes, formado con la unión de las músicas aportadas por los jóvenes que estudiaban en la prestigiosa universidad de esta ciudad del norte de Portugal y que provenían de Lisboa. En Fado Cruzado se encuentran estos dos estilos de un género que cuenta con seguidores en todo el mundo y que es ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tal como explica Joao Farinha, cantante de Fado ao Centro, la idea de este espectáculo surgió tras un concierto, en 2009, celebrado frente a la Universidad de Coimbra, con temas interpretados por el reputado Camané y en el que Farinha interpretó fado de Coimbra.

El Festival Calles de Fado ha reivindicado las raíces que unen las culturas portuguesa y canaria, a lo largo de siglos de historia desde su nacimiento, en 2010. A lo largo de su trayectoria, esta iniciativa ha acercado al público canario diferentes interpretaciones de fado, en las voces de artistas como Ana Maria (nacida en Angola), Névoa (Cataluña) o Fado ao Centro (Coimbra); varias generaciones de fadistas, como el mítico Jorge Fernando, que visitó Tenerife junto a Fábia Rebordao, prima de la célebre Amália Rodrigues; o las jóvenes voces de Ana Laíns y Carla Pires. En esta octava edición, el Festival establece un viaje musical entre Coimbra y Lisboa con Fado Cruzado.

Disfruta en este enlace de la canción Ser Fadista, interpretada por Fado Cruzado. Voces de Joao Farinha e Inês Brito.

Los cantantes de Fado Cruzado.

Fado Cruzado une los estilos de Coimbra y Lisboa en un único espectáculo.